Nuevo en la Tienda

Ya disponibles nuevos productos Jayma.
Comprar Ahora
Escribe lo que estas buscando

Make your own custom-made popup window!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Un Blog Diferente


Bienvenido a el blog de Jayma, todo lo que necesitas saber acerca del Comercio Justo y últimas noticias relacionadas. Transmitir la cultura del Comercio Justo es muy importante para nosotros, pues es un tipo de mercado anticapitalista capaz de crear un sistema económico sostenible, que hoy en día hace frente a grandes multinacionales.

Todo Tipo de Noticias


No solo el Comercio Justo, cualquier noticia o iniciativa de cualquier organización es importante para nosotros, estamos juntos en esto. Mantenerte informado es primordial para construir y tener conocimientos de nuevos proyectos e ideas prometedoras.

 

El Comercio Justo es la representación de los Derechos Humanos en una relación empresarial, por lo que el incumplimiento de cualquiera de estos derechos será noticia para nosotros.

 

Presentamos : “¿Qué es el Comercio Justo?”


Jayma no es solo una tienda, queremos transmitir la cultura del Comercio Justo o Farir Trade, por ello hemos preparado un vídeo focalizado a el origen de este movimiento y modelo ejemplar de mercado anticapitalista, en el apreciaras diferentes labores del comercio justo y una definición concreta que ponen cara a el movimiento Fair Trade.

 

Reconocimiento


 El montaje es realizado por Jayma con imágenes obtenidas de Jacob + Katie Schwarz por lo que todo el reconocimiento y calidad visual nos gustaría que fueran para ellos. “Rumpus” de  Karen O and the Kids es la música que nos acompaña para hacer de este un vídeo más dinámico y armonioso.

 EL COMERCIO JUSTO


Una producción de Jayma

El Comercio Justo es una forma de promover la solidaridad internacional y a través de unas relaciones comerciales más justas entre los países más ricos y los países pobres busca promover la disminución de las desigualdades y el desarrollo equilibrado de las comunidades empobrecidas. Esta iniciativa existe desde hace cincuenta años en Europa, pero a España llegó en los años 90 promovido por asociaciones y ONG´s implicadas en los problemas del subdesarrollo y las desigualdades norte-sur debidas a un sistema capitalista incontrolable.

 

Es una alternativa, pero en Jayma nos gusta decir que es la solución para combatir el mercado capitalista, en la actualidad reconocido por muchos economistas como “tradicional”. Y ¿cómo? te preguntarás, no es una formula mágica, necesita tiempo y dedicación pero si algo tenemos claro desde Jayma es que es una oportunidad para vender productos a países desarrollados que artesanos y pequeños productores fabrican para garantizar un trabajo y salarios dignos. Consumidores con productos únicos y de calidad con la garantía de que se han respetado los derechos de los trabajadores y el medio ambiente. El objetivo es claro, recuperar el vínculo entre empresario y consumidor y demostrar que es posible hacer compatibles los criterios económicos con los sociales y ecológicos.

Garantizar un Salario Justo


Los campesinos y productores se agrupan en cooperativas donde solo se hacen productos de comercio justo; estas cooperativas están en los países mas pobres del sur funcionan democráticamente. Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»). Una parte de los beneficios obtenidos van destinados a construir aulas y colegios para los niños, crear hospitales y centros médicos o ayudar a la formación laboral, en definitiva, es un sistema que financia proyectos de desarrollo en los países del tercer mundo.

 

Evitar la Explotación Infantil


Si bien el trabajo infantil es un fenómeno que se ha presentado desde fases tempranas de nuestra historia, también lo es que la fase última a la que hemos arribado, el capitalismo, no ha ofrecido las condiciones objetivas para su abatimiento. Saber Más

 

Igualdad entre Hombres y Mujeres


Millones de mujeres son las víctimas del actual sistema patriarcal milenario que hoy, en estrecha unidad y entrelazamiento con el modo de producción capitalista produce una vida de barbarie y devastación planetaria. Saber Más

 

Trabajo Digno Respetando los Derechos Humanos


En la democracia burguesa, poco importan los seres humanos y por consiguiente, sus derechos. Para el sistema capitalista, los seres humanos constituyen como todo un capital, el capital humano. Los seres humanos, convertidos entonces en mercancías, entramos al mercado laboral, ya entrados en el mercado, nos rigen sus leyes. Saber Más

Se Valora la Calidad y la Producción Sostenible


El capitalismo plantea “soluciones” mediáticas mientras se acrecienta la industrialización sin precauciones, causando grandes deterioros a la tierra. Otros países, sin embargo, le apuestan al desarrollo sostenible. Saber Más

Se Cuida el Medio Ambiente


El capitalismo nos vende la posibilidad de un crecimiento ilimitado, pero esto es imposible porque, como ya hemos dicho, los recursos son limitados. Estamos en la encrucijada más difícil del planeta y todavía nos dicen que la solución es crecer. Saber Más

HISTORIA


#CJustoSp

La primera tienda de Comercio Justo se abre en Holanda en 1969, no es hasta 1986 cuando aparecen las primeras tiendas en España, una, en Donostia-San Sebastián de la mano de Emaús y la otra, en Córdoba, abierta por la cooperativa Sandino (hoy IDEAS). En 2001 creció el número a más de 60 y actualmente se tienen constancia de que ya son más de 130 en toda la península.

A partir de 1996 el Comercio Justo forma parte de la economía del país, por lo que años siguientes diferentes partidos que apuestan por una economía sostenible y ecológica como Izquierda Unida han ayudado en la comunidad española a establecer leyes y normativas con el objetivo de ayudar a el Comercio Justo en España, ya que la creación de tiendas depende de las ayudas a autónomos.

 

– Proposiciones No de Ley aprobadas por la Comisión de Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Congreso de los Diputados el 19 de diciembre de 1996 sobre el comercio justo y solidario.

 

– Ley 23/1998 de Cooperación internacional para el desarrollo. El artículo 13 sobre educación para el desarrollo y sensibilización social hace referencia al comercio justo.

 

– Ley 30/2007 de Contratos en el Sector Público, aprobada el 30 de octubre de 2007. Se contempla la figura del comercio justo en la compra pública.

 

– Proposición no de ley para el fomento del comercio justo y el consumo responsable, aprobada el 11 de noviembre de 2007 por la comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso de los Diputados.

 

– La política española de cooperación para el desarrollo reconoce la importante labor del comercio justo. Así el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 apoya expresamente a las cooperativas de comercio justo, atendiendo el objetivo estratégico de aumentar las capacidades económicas de los receptores de ayuda.

 

– Proposición No de Ley aprobada por la Asamblea de Madrid el 19 de junio de 1996 sobre comercio justo y solidario.

 

– Proposición No de Ley aprobada por el Parlamento de Cataluña el 20 de diciembre de 1996 sobre el comercio justo y solidario.

 

– Ley 14/2007, de 28 de diciembre, de Carta de Justicia y Solidaridad con los países empobrecidos (País Vasco).

ACTUALIDAD


Han pasado ya 32 años desde entonces y el Comercio Justo ha logrado situarse, poco a poco, como uno de los referentes de la economía social y solidaria en el Estado español. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer para que el movimiento alcance el desarrollo experimentado a nivel internacional, las ventas crecen año tras año y cada vez son más las personas que apuestan por construir un mundo más justo y solidario. El Comercio Justo trabaja de forma simultánea en tres ejes que, sin duda, impulsarán el movimiento también durante los próximos 30 años: comercialización, movilización social e incidencia. Todo ello con el objetivo de avanzar en la transformación social mediante el desarrollo de un modelo alternativo, regido por criterios de justicia social, económica y ambiental.

 

– Las ventas de Comercio Justo en 2015 llegaron a 34,96 millones de euros en el conjunto de España, lo que supuso un incremento de dos millones con respecto al año anterior.

 

– El sector de la alimentación es el gran protagonista del Comercio Justo en España. Representa el 93% de la facturación.

 

– Las actividades de promoción y sensibilización del Comercio Justo se sostienen principalmente por los ingresos obtenidos por las entidades a través de la comercialización de sus productos.

 

– La característica común a todas las organizaciones de la CECJ es que en mayor o menor medida todas ellas realizan actividades para promocionar los principios y valores del Comercio Justo, con independencia de si realizan o no actividades comerciales.

 

– La mayoría de organizaciones de la CECJ trabajan en red con otros movimientos y plataformas de ámbito local, regional, estatal o internacional.

 

– Las importadoras ganan cuota de mercado en 2015 a través del incremento de productos certificados por Fairtrade.

ESFERA INTERNACIONAL


#CJustoGb

El comercio internacional está dominado por la lógica del libre mercado, que sitúa la competitividad y la obtención del máximo beneficio econó­mico por encima de los derechos de las personas, de las condiciones laborales y de la preservación del medio ambiente. Este sistema genera profundas desigualdades. Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 1 la pobreza continúa afectando a mil millones de personas y las desigualdades han aumentado. El 1% de la población mundial posee la mitad de la riqueza global, mientras que el 80% de la población se reparte tan solo el 6% de la riqueza.

 

Además, existen 830 millones de trabajadoras y trabajadores que son pobres, es decir, que viven con menos de 2 dólares al día, y 1.500 millones de personas tienen un empleo en el que no cuentan con unas condiciones laborales dignas y seguras. Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que cerca de 21 millones de personas en todo el mundo realizan trabajos forzosos, encontrándose en situaciones similares a la esclavitud, de los cuales 4,5 millones son víctimas de la trata con fines de explotación laboral y sexual. Y también según dicha organización, el trabajo infantil sigue afectando a 168 millones de niños y niñas, de los que la mitad realizan trabajos peligrosos. A escala mundial, aunque las mujeres realizan más del 67% de las horas de trabajo, ganan sólo el 10% de los ingresos del mundo y poseen sólo el 1% de los bienes mundiales. Las mujeres ganan un 24% menos que los hombres en tanto que, según Naciones Unidas, el 70% de la pobreza mundial se concentra en las mujeres. Saber Más

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


#YOPARO

06-3-2017 · COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO

 

 

El 8 de marzo vamos a celebrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres de todo el mundo, en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, la desigualdad de género sigue siendo una realidad en todos los países. Concretamente en el ámbito laboral, la igualdad de género sólo puede lograrse plenamente si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres.

 

El Comercio Justo, en su Carta de Principios, establece en su principio número 6 el “Compromiso con la no discriminación, la equidad de género y el empoderamiento económico de la mujer, y la libertad de asociación”. De esta manera, el movimiento del Comercio Justo asegura la igualdad de trato y de oportunidades para todos y todas. Junto con Oxfam Magasins du Monde, la Organización Mundial del Comercio Justo ha organizado una campaña para dar a conocer historias de mujeres y de organizaciones en las que se visibilice la igualdad de oportunidades entre trabajadoras y trabajadores y cómo esta realidad contribuye a la igualdad y al desarrollo.

 

 Aquí publicamos algunas entrevistas que muestran la igualdad de oportunidades y el compromiso con el empoderamiento de la mujer en organizaciones de Comercio Justo:

 

“La transformación que se produce en las mujeres trabajadoras de Creative Handicrafts (India) creo que se debe a un conjunto de distintos factores que tiene que ver con sentirse tratadas con respeto, estar recibiendo unos ingresos, participar en actividades que fomentan la autoestima, recibir formación, poder trabajar en unas condiciones en las que se comunican entre ellas y comparten sus problemas, conocer a alguien que viene de fuera y muestra interés en ellas y admira tu trabajo…” Entrevista a Mónica Gómez (Setem)

 

“Ella empezó a trabajar en el taller de Mandaluyong (Filipinas), donde lleva más de 15 años como responsable de producción. Esta experiencia transformó la percepción que tenía de sí misma”. Entrevista a Ana Silva (Taller de Solidaridad)

 

“Más allá de la estrategia comercial, lo que perseguimos es la autonomía de las mujeres” Entrevista a Anjali Tapkire (Creative Handicrafts, India)

 

“Estamos haciendo una revolución dulce” Entrevista a a Ada Zarate (Manduvirá, Paraguay)

 

 

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO (WFTO)

 

La lucha por lograr la igualdad de género en el ámbito laboral está lejos de terminar. Los recientes informes de ONU Mujeres muestran que las mujeres en las actividades económicas continúan sufriendo diversas formas de discriminación y desigualdad . Esta realidad ha movilizado al movimiento de Comercio Justo a una llamada a la acción para luchar, esta vez más duramente, por los derechos de las mujeres, especialmente sus derechos laborales.

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, queremos reiterar el compromiso de Comercio Justo de respetar y cumplir los derechos de las mujeres y promover sus aspiraciones mediante la equidad de género, el pago equitativo, la no discriminación y las condiciones de trabajo dignas y seguras. Cuando las mujeres consiguen sus derechos, las comunidades son más prósperas. En los últimos años, en el movimiento de Comercio Justo hemos visto a  mujeres fomentar el desarrollo de las comunidades y de las propias organizaciones alentando el empoderamiento de la mujer.

 

Por eso, hoy, 8 de marzo, desde la Organización Mundial del Comercio Justo, una  una red de casi 400 organizaciones en todo el mundo, pedimos a todas las personas y entidades de Comercio Justo que compartan su experiencia a través de las redes sociales y de esta manera contribuyan a sensibilizar sobre los desafíos económicos de las mujeres y apoyen su compromiso constante con la igualdad de género en el ámbito laboral. Estas historias de mujeres son ejemplos clave de cómo las prácticas de Comercio Justo contribuyen a un mundo en el que ellas tienen las mismas oportunidades que los hombres en su trabajo y en su vida cotidiana.

 

El Comercio Justo se muestra, por tanto, como una piedra angular en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y concretamente del Objetivo 5: “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.  Esto significa, entre otras cosas, la necesidad de asegurar la participación plena y efectiva de la mujer y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.

 

 

La WFTO y todos sus miembros están comprometidos con el avance de la Agenda 2030. Estamos tomando medidas para conseguir el empoderamiento de las mujeres, para luchar por sus derechos y su igualdad de acceso a los recursos económicos, para abordar todas las formas de violencia contra la mujer y para promover a las mujeres como agentes clave para el cambio y motores del desarrollo sostenible.

 

IDENTIDAD Y COHESIÓN SOCIAL


#hacemosREAS

30-1-2017 · COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO

 

Más de 500 entidades y cerca de 40.000 personas conforman la red confederal de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) a nivel estatal, lo que la constituye como una de las principales organizaciones y redes de Economía Social y Solidaria (ESS) del Estado español.

Una red de dichas dimensiones, con implementación en 14 comunidades autónomas y con presencia de sectoriales tan amplias como las que representan la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la Asociación Estatal de Recuperadores de la ESS, la Mesa de Finanzas Éticas o Som Energía, tiene por delante el reto de establecer los canales de comunicación necesarios como para que esta gran base social esté debidamente conectada y articulada. Hablamos de saber qué se está haciendo y cómo se está funcionando en otras redes o en la propia red de redes como sujeto político que también es; saberlo y conocerlo para poder trasladarlo, amplificando así su impacto social, gracias al efecto multiplicador que supone tener cientos de entidades y miles de personas que hacen de portavoces de ello.

 

Para engranar estos canales, clarificar mensajes hasta la última persona de esta gran base social y fortalecer, por qué no, el orgullo que supone ser parte de una red referente como ésta, que lleva más de veinte años promoviendo modelos de producción y consumo más sostenibles y respetuosos con la vida, REAS Red de Redes lanza una campaña en la que lleva meses trabajando.

 

Producto de ésta, he aquí la siguiente infografía, que pretende trasladar de un vistazo todo lo que se mueve con REAS y la Economía Solidaria, poniendo especial atención a quién es este sujeto colectivo articulado, quién lo conforma, qué hace, cómo lo hace y cómo poder participar en ella. Estos serán justamente los ejes que cada día de esta semana articularán la campaña que comienza hoy en redes sociales, donde se espera llegar a estas entidades y personas que la conforman e interaccionar con ellas.

DÍA DE LA JUSTICIA SOCIAL


#JusticiaSocial

16-2-2017 · COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO

 

El lunes 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, una jornada señalada por Naciones Unidas en la que se pretende “apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos”.
Los diez principios del Comercio Justo

El Comercio Justo, a través de sus 10 principios consensuados internacionalmente, contribuye a la consecución de a la justicia social.

 

Dos experiencias, en Nepal y Uganda.

 

Sunil Chitrakar, director de la organización de Comercio Justo Mahaguthi, de Nepal, explicaba en esta entrevista los beneficios que esta alternativa comercial supone para los miembros de su organización y su entorno.

En este artículo, escrito por Alberto Eisman, se pone de manifiesto cómo el Comercio Justo ha contribuido a una mayor justicia social y a mejorar la calidad de vida de las familias productoras de café de Ankole (Uganda).

LEY DE CONTRATOS FAIR TRADE


#hacemosREAS

20-12-2016 · COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO

 

La Coordinadora Estatal de Comercio (CECJ) Justo ha propuesto a todos los grupos parlamentarios, a través del documento de enmiendas elaborado y presentado por la Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria (REAS), que la nueva Ley de Contratos que se tramita en las Cortes Generales permita considerar criterios sociales para garantizar que los productos adquiridos por el sector público hayan sido elaborados en condiciones laborales dignas por parte de los productores y trabajadores de países empobrecidos.

 

En el plano general, la CECJ ha propuesto que la Ley refleje en su exposición de motivos que, además de sus fines propios, la contratación administrativa se utilice como una herramienta para contribuir a los objetivos sociales del sector público, en especial contribuyendo a mejorar el impacto de las políticas de cooperación internacional para el desarrollo a través del respeto hacia los Derechos Humanos en la cadena de producción, en especial los derechos laborales básicos que satisfagan las necesidades de las personas trabajadoras y los pequeños productores de países en vías de desarrollo.

En lo concreto ha pedido que se incluya como criterio de solvencia de las empresas que contraten con el sector público y suministren productos fabricados en países externos a la Unión Europea (UE) a que indiquen los sistemas de gestión de la cadena de suministro, incluidos los que garanticen el cumplimiento de las Convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, y de seguimiento que el empresario podrá aplicar al ejecutar el contrato.

Por otra parte ha pedido que se permita valorar o exigir a los contratistas que respeten los principios de Comercio Justo en la cadena comercial, tanto en los criterios de adjudicación de las ofertas como en los de ejecución del contrato, en especial aquellos que busquen favorecer a los pequeños productores de países en desarrollo con los que se mantienen relaciones comerciales que les son favorables, tales como el pago de un precio mínimo y una prima a los productores, o una mayor transparencia y trazabilidad de toda la cadena comercial.

 

Desde las entidades que integran la CECJ estamos convencidas de que transversalizar las políticas sociales, en especial las de cooperación internacional al desarrollo, supone una oportunidad para mejorar el impacto de las mismas y dar más coherencia a la política pública, algo que sin duda es valorado por la ciudadanía e incrementa la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

ERRADICAR LA XENOFOBIA


#TrumpNo

29/01/2017 · LA VANGUARDIA  I  INTERNACIONAL

 

Nueva York, Boston, Washington, Los Ángeles y otras grandes ciudades de EEUU volvieron hoy a ser escenario de importantes protestas contra la polémica orden sobre inmigración del presidente, Donald Trump.

En la mayoría de esos casos, las manifestaciones estuvieron respaldadas por las autoridades locales, que se oponen frontalmente al veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana decretado por la Casa Blanca.

Si el viernes y el sábado las protestas se concentraron en los aeropuertos, este domingo muchos estadounidenses se lanzaron a las calles para exigir la retirada de las medidas.

Protestas en Boston contra la política migratoria del presidente Trump (Scott Eisen / Bloomberg)

En Nueva York, más de 10.000 personas, según datos de la alcaldía, se dieron cita en Battery Park, lugar en el que se recibió a los inmigrantes que llegaban a la ciudad durante buena parte del siglo XIX y desde donde salen los barcos a la Estatua de la Liberad y a la isla de Ellis, el gran símbolo de la inmigración en el país.

El alcalde, Bill de Blasio, participó en el acto y criticó muy duramente la nueva política de inmigración, alertando de los peligros que acarrea y de la injusticia que supone.

 

También intervinieron otros destacados líderes demócratas, como el senador Chuck Schumer, mientras que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció en una conferencia de prensa que Nueva York dará asistencia legal a las personas retenidas a su llegada a los aeropuertos. La manifestación en Manhattan fue convocada por varias organizaciones de derechos civiles y de defensa de los inmigrantes, que también llamaron a protestar en otras grandes urbes del país, donde el apoyo a Trump es muy limitado.

Washington – manifestaciones contra el veto migratorio (Spencer Platt / AFP)

En Washington, una gran multitud se congregó ante la Casa Blanca para protestar contra las medidas del presidente y exigir que se permita la entrada en el país a refugiados e inmigrantes, una concentración que luego se transformó en una marcha rumbo al Capitolio.

En Boston una enorme multitud, con miles de manifestantes, abarrotó una conocida plaza en respuesta a una convocatoria liderada por el Consejo para las Relaciones Islámico-Estadounidenses.

 

”¿Puedes oirnos Washington? En Boston nos levantamos con fuerza para apoyar y proteger a TODA nuestra gente”, escribió en Twitter el alcalde de la ciudad, Martin Joseph “Marty” Walsh.

 

Además, había protestas hoy en muchos otros aeropuertos de todo el país, incluidos los de San Francisco, Miami, Filadelfia, Detroit, Atlanta o Minneapolis-St. Paul. A las críticas de multitud de organizaciones y dirigentes políticos contra Trump hoy se sumó un comunicado de condena por parte de los fiscales generales de 16 estados, incluidos California y Nueva York.

 

”Como los máximos responsables legales de más de 130 millones de estadounidenses y residentes extranjeros en nuestros estados, condenamos la orden ejecutiva inconstitucional, antiestadounidense e ilegal del presidente Trump”, señalaron en un mensaje conjunto.

 

Los Fiscales prometieron trabajar juntos para asegurar que el Gobierno federal respete la Constitución y la historia del país como una nación de inmigrantes, y para evitar que se persiga a gente por su origen o fe.

LEY CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS


#noalaleymordaza

30/06/2015 · EL DIARIO  I  SOCIEDAD

 

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, ha entrado en vigor este miércoles. No hay juicio ni jueces. Son infracciones administrativas con multa asociada, pero no son delitos. Más allá de las sanciones estipuladas (puedes consultarlas aquí), la ley “afecta gravemente a derechos fundamentales” y a algunos principios jurídicos, según expertos consultados. Estas son los cinco puntos más peligrosos, que afectan a siete derechos fundamentales.

1. La Lista Negra de Infractores


En el artículo 43.1, la ley prevé que se cree un Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana “a efectos exclusivamente de apreciar la reincidencia”. Así como las personas condenadas por un delito -y condenadas por el juez- tienen antecedentes penales, las que cometan una infracción administrativa -mucho más leve y sancionada por un funcionario, no por la justicia- también quedarán registradas. El peligro reside en que se estigmatice a estas personas “con el objetivo de criminalizarlos o incluso detenerlos más tarde”, explica la abogada Isabel Elbal. Esta lista la tendrá el Ministerio de Interior. Eso sí, tiene caducidad: los datos personales del infractor se cancelarán entre el año y los tres años, dependiendo de la gravedad del acto cometido.

 

-Puede Vulnerar el Derecho Fundamental  la no Discriminación por Ideología Política, ya que quedan señalados y listados una serie de ciudadanos por su disidencia, en el caso de las manifestaciones.

2. Lo que diga el Policía va a Misa


El artículo 52 regula “el valor probatorio de las declaraciones de los agentes de la autoridad”. Y es muy alto. Lo que digan los agentes que hayan presenciado los hechos constituye “base suficiente” para la multa, dice la ley. Es decir, que pesa más la palabra del policía que del afectado, algo que rompe el principio de igualdad procesal. En procesos penales la equidad sí está garantizada porque hay un juez independiente que decide sobre las pruebas.

 

-Afecta al Derecho de Defensa y la Presunción de Inocencia.

3. Pero ¿De qué me Acusa?


La redacción de la ley está llena de “conceptos jurídicos indeterminados”, confirma la experta Elbal. La consecuencia es que el ciudadano no tiene la seguridad de qué es punible y qué no. Entonces se abre un amplio margen de maniobra para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En esta ley “hay un poder policial desmedido de vigilancia y control”, plantea la abogada. Por ejemplo, cuando da margen a la Policía para actuar cuando los actos “no constituyen delito” -si fueran delito se abriría un proceso judicial-. Dice Elbal que eso no tiene sentido: “O algo es delito o no es nada”.

Manifestante retenido entre 11 agentes antidisturbios tras la manifestación del 25 S. © REUTERS / Sergio Pérez

4. Identificación y Cacheos “Preventivos”


La Policía podrá pedir la identificación ante “indicios” o para “prevenir la comisión de una infracción”, según el artículo 16. Entre las funciones policiales está la de prevención del delito. “La que no está contemplada es la prevención de sanciones administrativas, pues estaríamos entrando directamente en el ámbito del derecho preventivo para vigilar a grupo de personas consideradas peligrosas por su disidencia”, interpreta Isabel Elbal.

 

Los agentes podrán llevar a comisaría por 6 horas al ciudadano en el caso de que se niegue a dar su DNI. El texto justifica que el objetivo es identificar a la persona en la comisaría si no se puede hacer por otros medios. Además, permite realizar cacheos también cuando existan “indicios” de que la persona porte algo peligroso. La propia Defensora del pueblo critica esta parte de la norma y recomienda “para impedir cualquier extralimitación policial y garantizar el derecho fundamental a la intimidad, reforzar el inmediato control judicial y de la fiscalía sobre los registros corporales externos”.

 

-Afecta al Derecho Fundamental a la Intimidad y a la Libertad Personal

5. Los Policías te pueden Grabar ; Tú a ellos No


El artículo 36.23 establece multas por difundir imágenes o datos personales o profesionales de los agentes de Policía si pueden “poner en peligro la seguridad personal o familiar del agente”. ¿Quién decide si hay peligro o no? ¿Cómo se combina esto con la grabación si algún policía se extralimitara? Las precauciones con los ciudadanos es menor. Los agentes sí podrán grabar a las personas “de acuerdo con la legislación vigente en la materia”. Sin ningún pero ni condicionante ni justificación para hacerlo.

 

-Afecta al Derecho a la Información porque el derecho a informar no es matizable en una ley administrativa sino en el Código Penal. También afecta al derecho de defensa y utilizar los medios de prueba pertinentes.